Our collection of resources based on what we have learned on the ground

¿Cuándo puede una empresa despedir de forma unilateral a un empleado en China?

Q&A

Hay ciertas circunstancias en las que una empresa no puede despedir legalmente a un empleado en China. Estas situaciones pueden surgir, por ejemplo, cuando un empleado:

  • Se sospecha que tiene alguna enfermedad ocupacional y está esperando el diagnóstico;
  • Ha perdido total o parcialmente la capacidad laboral debido a enfermedades profesionales o lesiones relacionadas con el trabajo;
  • Está en el período de tratamiento médico legal para una enfermedad/lesión no relacionada con el trabajo;
  • Está embarazada, en permiso de maternidad o en período de lactancia;
  • Ha trabajado de forma continua para la empresa durante más de 15 años y está a menos de cinco años de su jubilación.

Según la Ley de Contratos de China, la terminación unilateral tiene requisitos estrictos. En la práctica, la mayoría de las empresas negociarían con el empleado e intentan llegar a un acuerdo mutuo.

Nuestras observaciones establecen que para convencer al empleado de que acepte la terminación, las empresas tienen que ofrecer un paquete de terminación superior al monto al que el empleado tendría derecho según la ley, a menudo el doble de la compensación de una terminación legal.

Hasta cierto punto, el sistema de legislación laboral chino fomenta el compromiso y el pago de la indmeniazación por despido y, en algunos casos, esto puede alentar a los empleados a negociar agresivamente para obligar a las empresas a hacer concesiones incómodas.

El peor caso para la empresa sería una situación en la que el empleado no esté satisfecho con la compensación propuesta y las dos partes no resuelvan la disputa. En tal caso, el empleado puede proceder con un arbitraje laboral formal.

Con frecuencia, los altos directivos despedidos proceden con el arbitraje laboral porque la compensación que ofrece la empresa es menor que su salario. Si el árbitro falla a favor del empleado, por ley, la empresa debe devolverle al empleado su antiguo puesto de trabajo. Si el empleado no está satisfecho con el resultado de una audiencia de arbitraje, puede llevar el caso a los tribunales civiles en 15 días. Del mismo modo, la empresa también puede acceder a los tribunales si no está satisfecha con el resultado del arbitraje. Para más información, póngase en contacto con nosotros.



< BACK TO LIBRARY
Return to search

Topic

Country

Type of resource

Language



Subscribe to receive latest insights directly to your inbox

Subscribe Now