Our collection of resources based on what we have learned on the ground

Gestión de riesgos para inversores extranjeros en China

Q&A

Esta sesión de preguntas y respuestas cubre algunos de los tipos de fraude que las empresas con inversión extranjera en China deben tener en cuenta. Además, describimos algunos de los mecanismos de control interno para la gestión de riesgos en China.

¿Cuáles son los tipos de fraude más comunes a los que están expuestos los inversionistas extranjeros cuando hacen negocios en China?

Las empresas extranjeras que entren en el mercado chino deben prestar atención al compliance diario de la información financiera, seguridad de los activos de la empresa, operaciones del día a día y la evaluación de inventario, además de registros sobre la actividad comercial de la sociedad.

Apropiación indebida de activos

  • Apropiación indebida de inventario

La malversación de inventario implica la manipulación no autorizada de inventario o el robo absoluto del mismo.En China, este tipo de fraude a menudo se produce mediante ventas y envíos falsos, con el robo de inventario realizado al crear pedidos de compra ficticios. Otro ejemplo es que la administración local compre acciones innecesarias, a menudo con el objetivo de recibir una compensación personal de los proveedores y ocultar el inventario extra para evitar llamar la atención.

  • Desembolsos fraudulentos

Los ejemplos más comunes de desembolsos fraudulentos en China incluyen pagos no autorizados a personal y proveedores. A través de la manipulación de la facturación, los estafadores crean proveedores ficticios para canalizar el dinero a una empresa fantasma o una cuenta bancaria personal.Los fraudes de nómina, que suelen implicar la creación de empleados fantasmas para canalizar salarios ficticios a sus propias cuentas bancarias, son otro ejemplo común de fraude. Además, algo muy relevante para el contexto chino, pues a veces estos fraudes de reembolso de gastos se utilizan al exagerar los gastos o crear costes ficticios que pueden aumentar la compensación del empleado llevando a cabo el fraude.Mientras que a nivel de la empresa, los desembolsos fraudulentos a veces se utilizan para fines de evasión de impuestos.

Corrupción

  • Conflictos de interés

Las empresas extranjeras están expuestas a riesgos de conflictos de interés cuando su subsidiaria china participa en ventas o compras con partes relacionadas.Los conflictos de intereses a veces se producen a través de compras fraudulentas, por lo que la administración local compra productos o servicios de una empresa que es propiedad de un amigo o pariente o que es propiedad directa de uno de los estafadores involucrados en el fraude. Esta forma de licitación de ofertas es posiblemente el tipo más común de fraude que las empresas sufren hoy en día en China. Los esquemas de ventas fraudulentos son otro ejemplo común, y ha habido casos en que la administración local vende productos a una empresa intermediaria que participa de la estafa, y los productos se venden por segunda vez a clientes externos a un precio más alto. El margen en la venta actúa como motivo del delito.

  • Soborno

Un ejemplo común de soborno en China hoy en día es cuando la administración local recibe sobornos de facturas de proveedores, a cambio de condiciones de pago preferentes o simplemente como recompensa por su "lealtad".En ciertas industrias, se utilizan diferentes sobornos (regalos, "sobres rojos", cenas, etc.) para facilitar acuerdos comerciales aunque tales ejemplos de malversación son menos frecuentes que en el pasado. De hecho, la corrupción en su forma más obvia se condena cada vez más en el entorno empresarial chino así como por parte del gobierno chino.

Fraude de estados financieros

  • Sobrestimación de ingresos

La sobrestimación de los ingresos implica la inflación artificial de las cifras de ingresos de una empresa, que generalmente se logra mediante el reconocimiento de ingresos ficticios.Un motivo común para la sobrestimación de los ingresos en las filiales chinas es alcanzar los objetivos de rendimiento establecidos por los accionistas extranjeros. Pues cumplir con los objetivos de rendimiento a menudo está ligado con la compensaciones de la gerencia local.

  • Subestimaciones de ingresos

La subestimación de los ingresos implica la deflación artificial de las cifras de ingresos de una empresa, que generalmente se realiza al subestimar los ingresos y/o exagerar los gastos. Un motivo común para la subestimación de ingresos en China es la evasión de impuestos.

¿Qué hacer si usted identifica fraude interno?

Si una empresa con inversión extranjera detecta alguna prueba de fraude interno, especialmente en los casos en que un accionista minoritario o el gerente general puedan estar involucrados, deben realizar una investigación interna de inmediato y determinar la mejor manera de regular el riesgo comercial.

Además, hay que tener en cuenta que los mecanismos de control interno son vitales para realizar una investigación exhaustiva en caso de fraude.

  • Iniciar una investigación de fraude

Los detalles relacionados con el fraude deben examinarse utilizando documentos comerciales y otros documentos impresos, los empleados estrechamente relacionados con el departamento relevante han de ser entrevistados, se deben realizar auditorías financieras y revisiones legales, y se tiene que interregor a las partes investigadas.Cabe señalar que el procedimiento de investigación de fraude debe cumplir con las legislación china; y que en todo momento hay que evitar infracciónes en cuanto a la gestión de la información personal, libertad personal u otros derechos personales o de propiedad.

  • Resolución de fraudes internos

La legislación china ofrece diferentes procedimientos y métodos de resolución de disputas dependiendo del tipo de fraude y los requisitos legales vigentes de la empresa. Así pues, las disputas por fraude interno se pueden resolver a través de negociaciones y acuerdos, procesos civiles, laborales y/o penales.Por lo tanto, es aconsejable que la empresa lleve a cabo una revisión completa de los requisitos legales, y analice y anticipe los beneficios, costes y riesgos antes de poner en práctica controles internos para evitar el fraude.


Para más información sobre el control interno y la prevención del fraude en China
Contacte con nosotros


< BACK TO LIBRARY
Return to search

Topic

Country

Type of resource

Language



Subscribe to receive latest insights directly to your inbox

Subscribe Now